8 de mayo de 2008

Un hombre pasa; Vallejo reflexiona

César Vallejo (1892-1938) es probablemente el poeta peruano más grande de todos los tiempos, una figura capital de la poesía hispanoamericana del siglo XX y una de las voces más originales de la lengua española. Su complejo mundo poético se caracteriza por un profundo arraigo al ámbito familiar, la solidaridad con los pobres y desamparados y la fe en la utopía revolucionaria. En diversas etapas de su obra se notan los influjos del modernismo, la vanguardia y el indigenismo.Sus poemas constituyen una extraordinaria muestra del realismo social en nuestras letras. La obra poética de Vallejo comprende: "Los heraldos negros" (1918), "Trilce" (1922), "España, aparta de mí este cáliz" (1939) y "Poemas humanos. 1923-1938" (1939), estos dos últimos publicados póstumamente.

UN HOMBRE PASA
Un hombre pasa con un pan al hombro.
¿Voy a escribir, después, sobre mi doble?

Otro se sienta, ráscase, extrae un piojo de su axila, mátalo.
¿Con qué valor hablar de sicoanálisis?

Otro ha entrado a mi pecho con un palo en la mano.
¿Hablar luego de Sócrates al médico?
Un cojo pasa dando el brazo a un niño.
¿Voy, después, a leer a André Bretón?
Otro tiembla de frío, tose, escupe sangre.
¿Cabrá aludir jamás al Yo profundo?
Otro busca en el fango huesos, cascaras.
¿Cómo escribir después del Infinito?
Un albañil cae de un techo, muere, y ya no almuerza.
¿Innovar luego el tropo, la metáfora?
Un comerciante roba un gramo del peso a un cliente.
¿Hablar, después, de cuarta dimensión?
Un banquero falsea su balance.
¿Con qué cara llorar en el teatro?
Un paria duerme con el pie a la espalda.
¿Hablar, después, a nadie de Picasso?
Alguien va en un entierro sollozando.
¿Cómo luego ingresar en la Academia?
Alguien limpia su fusil en la cocina.
¿Con qué valor hablar del más allá?
Alguien pasa contando con sus dedos.
¿Cómo hablar del no-yo sin dar un grito?