24 de junio de 2009

Exabruptos, confidencias y revelaciones (XI)

JUAN MANUEL DE ROSAS
Gobernador de Buenos Aires (1852)

"Quien gobierna podrá contar siempre con la cobardía de los argentinos. Ya lo verán ahora. El sacudimiento será espantoso y la sangre argentina correrá en porciones".




DOMINGO F. SARMIENTO
Presidente de la Argentina (1865)

"No trate de economizar sangre de gauchos. Este es un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre es lo único que tienen de seres humanos esos salvajes".




BARTOLOME MITRE
Presidente de la Argentina (1872)

"Estamos por dudar de que exista el Paraguay. Descendientes de razas guaraníes, indios salvajes y esclavos que obran por instinto o falta de razón. En ellos, se perpetúa la barbarie primitiva y colonial... Son unos perros ignorantes... Al frenético, idiota, bruto y feroz borracho Solano López lo acompañan miles de animales que obedecen y mueren de miedo. Es providencial que un tirano haya hecho morir a todo ese pueblo guaraní. Era necesario purgar la tierra de toda esa excrescencia humana, raza perdida de cuyo contagio hay que librarse".


MANUEL GALVEZ
Ensayista e historiador argentino (1934)

"Hace falta una mano de hierro, que ejerza la más severa censura en el teatro y en el cinematógrafo, en la radio y en el libro. Hace falta una mano de hierro que suprima la afición a la desnudez pagana que corrompe a las mujeres, emporca el periodismo y difunde en todos los rincones la inmoralidad. Hace falta una mano de hierro como la de Mussolini o de Hitler que salve a la familia cristiana y a la moral. Yo no apruebo las persecusiones realizadas por los nazis, pero me entusiasman aquellos campos de concentración en donde millares de jóvenes aprenden la vida austera".


FEDERICO PINEDO
Ministro de Hacienda de la Argentina durante la Década Infame (1946)

"Más bien que elecciones fraudulentas corresponde decir que en esas ocasiones no hubo elecciones, porque nadie pretendió hacer creer que había actos eleccionarios normales en que el pueblo había expresado su opinión. Más que parodia de elecciones hubo en esos casos y en otros parecidos negación ostensible y confesa del derecho electoral del pueblo argentino o de una parte de él".


EVA DUARTE DE PERON
Primera Dama y directora de la Fundación de Ayuda Social (1948)

"Para nosotros Marx es un propulsor. Ya he dicho que vemos en él a un jefe de ruta que equivocó el camino, pero jefe al fin. Como conductor del movimiento obrero internacional, los pueblos del mundo le deben que les haya hecho entender que los trabajadores deben unirse. Es interesante destacar que Marx, como conductor de las primeras organizaciones obreras, interpretó el sentir de las masas, y por este hecho le debemos considerar como un precursor en el mundo. Su doctrina, en cambio, es totalmente contraria al sentimiento popular. Solamente por desesperación o desconocimiento de la doctrina marxista pudo el comunismo difundirse tanto en el mundo; se difundió más por lo que iba a destruir que por lo que prometía construir".


JOHN WILLIAM COOKE
Abogado y Profesor universitario argentino (1964)

"El peronismo es un encuadramiento de las fuerzas populares vertebrado en torno a la clase trabajadora, pero no está investido de ninguna calidad extraterrenal que le confiera vigencia perenne; no posee otros valores que los que él mismo va acreditando con sus acciones. Entonces no se vea en este toque de alerta prefiguraciones catastróficas, ni dudas en cuanto a su capacidad para cumplir su mandato histórico, sino el llamado para que lo preservemos como eje de un frente de nacionalidad. Había un lugar donde podría haberse planteado todo eso: el partido..., pero lo que debió haber sido el campo de desarrollo ideológico se transformó en esclerotizada estructura burocrática".


JOSE LOPEZ REGA
Ministro de Bienestar Social de la Argentina (1973)

"A los que tengan la cabeza dura, les vamos a encontrar una maza adecuada a su dureza. El quinto mandamiento dice no matar; este mandamiento es un poco difícil para nosotros el cumplirlo, dado que somos la permanente carne de cañón y, cual conejillos de laboratorio, somos impulsados por nuestros dirigentes a toda clase de guerras y revoluciones, teniendo siempre un pié colocado sobre el pescuezo, armas en la mano y hambre por detrás".


JUAN DOMINGO PERON
Presidente de la Argentina (1973)

"Teniendo en nuestras manos las grandes causas de las mayorías nacionales y el repudio unánime de la ciudadanía, harán que el reducido número de psicópatas que va quedando sea exterminado uno a uno para el bien de la República. Estamos afrontando una responsabilidad que nos ha dado plesbicitariamente el pueblo argentino. Nosotros vamos a proceder de acuerdo con la necesidad, cualquiera sean los medios. Si no hay ley, fuera de la ley, también lo vamos a hacer y lo vamos a hacer violentamente. Eso es una cosa que la gente debe tener en claro, pero lo vamos a hacer; no tenga la menor duda. Ahora bien, si nosotros no tenemos en cuenta a la ley, en una semana se termina todo esto, porque formo una fuerza suficiente, lo voy a buscar a usted y lo mato".


ROBERTO ALEMANN
Ministro de Economía, consultor de bancos y empresas multinacionales (1974)

"Se llega a la conclusión de que el Gobierno podría acelerar y facilitar ampliamente su victoria actuando contra la cumbre visible, de ser posible al amparo de la noche y la niebla y calladamente, sin echar las campanas al vuelo. Si Firmenich, Quieto, Ortega Peña entre otros, desaparecieran de la superficie de la tierra, ello sería un golpe fortísimo para los terroristas. Las guerrillas tendrían que buscarse nuevos líderes y sería mucho más difícil encontrar gente para cubrir esos puestos, si todo aquel que actuase pública y políticamente como dirigente de la izquierda armada supiese que automáticamente firma su propia sentencia de muerte".