24 de junio de 2009

Exabruptos, confidencias y revelaciones (X)

JAMES BUCHANAN
Presidente de Estados Unidos (1857)

"La expansión de nuestro país sobre el continente americano desde el Mar Artico hasta América del Sur, está en el destino de nuestra raza y nadie podrá detenerla".




WILLIAM McKINLEY
Presidente de Estados Unidos (1898)

"Yo caminaba por la Casa Blanca, noche tras noche, hasta medianoche; y no siento vergüenza al reconocer que más de una noche he caído de rodillas y he suplicado luz y guía al Dios Todopoderoso. Y una noche, tarde, recibí Su orientación, no sé cómo, pero la recibí: primero, que no debemos devolver las Filipinas a España, lo que sería cobarde y deshonroso; segundo, que no debemos entregarlas a Francia ni a Alemania, nuestros rivales comerciales en el oriente, lo que sería indigno y mal negocio; tercero, que no debemos dejárselas a los filipinos, que no están preparados para auto-gobernarse y pronto sufrirían peor desorden y anarquía que en tiempos de España; y cuarto, que no tenemos más alternativa que recoger a todos los filipinos y educarlos y elevarlos y civilizarlos y cristianizarlos, y por la gracia de Dios hacer todo lo que podamos por ellos, como prójimos por quienes Cristo también murió. Y entonces, volví a la cama y dormí profundamente".


WILLIAM TAFT
Presidente de Estados Unidos (1909)

"No está lejano el día en que tres banderas de barras y estrellas señalen en tres sitios equidistantes la extensión de nuestro territorio: una en el Polo Norte, otra en el Canal de Panamá y la tercera en el Polo Sur. Todo el hemisferio será nuestro de hecho, como, en virtud de nuestra superioridad racial, ya es nuestro moralmente".


WOODROW WILSON
Presidente de Estados Unidos (1913)

"Se ha oído hablar de concesiones hechas por América Latina al capital extranjero, pero no de concesiones hechas por los Estados Unidos al capital de otros países... es que nosotros no hacemos concesiones. Un país es poseído y dominado por el capital que en él se haya invertido".


HARRY S. TRUMAN
Presidente de Estados Unidos (1948)

"Sostengo que nuestra ayuda debe hacerse esencialmente por la vía económica y financiera, ya que esos factores son fundamentalmente para asegurar la estabilidad económica y procesos políticos normales. Los pueblos libres del mundo miran hacia nosotros pidiendo apoyo para mantener sus libertades. Si nuestro liderazgo flaquea podemos poner en peligro la paz del mundo y, seguramente, pondremos en peligro el bienestar de nuestro país".


JOHN F. KENNEDY
Presidente de Estados Unidos (1961)

"Del mundo subdesarrollado, que tiene necesidad de capitales, hemos retirado 1.300 millones de dólares mientras sólo le exportábamos 200 millones en capitales de inversión".




LYNDON JOHNSON
Presidente de Estados Unidos (1963)

"El Departamento de Comercio de Estados Unidos celebra la buena marcha de la Alianza para el Progreso, que a poco de nacida, ya ha creado nuevos negocios y fuentes de trabajo para empresas privadas de cuarenta y cuatro estados norteamericanos".




RICHARD NIXON
Presidente de Estados Unidos (1973)

"A fines del siglo XIX, el nivel de vida de los países ricos del mundo excedía en un 50 % el nivel de los países pobres. A fines del siglo XX, el ingreso per cápita en Estados Unidos será quince veces más alto que el ingreso en América Latina".




RONALD REAGAN
Presidente de Estados Unidos (1983)

"Los estamos apoyando a desestabilizar al actual gobierno de Nicaragua. ¡Espere un momento!¡Lo siento!, estaba pensando en El Salvador, por lo de antes, cuando dije Nicaragua. También esto, esto es algo por encima de lo cual está el interés por la seguridad nacional. No voy a hacer comentarios".


GEORGE H. BUSH
Presidente de Estados Unidos (1991)

"Nunca pediré disculpas en nombre de los Estados Unidos de América. No me interesa cuáles sean los hechos. Como americanos sabemos que hay veces en que debemos dar un paso al frente y aceptar nuestra responsabilidad de dirigir al mundo, lejos del caos oscuro de los dictadores. Somos la única nación en este planeta capaz de aglutinar a las fuerzas de la paz".