10 de agosto de 2009

Exabruptos, confidencias y revelaciones (XV)

ALBERT J. BEVERIDGE
Senador de Estados Unidos (1898)

"Las fábricas norteamericanas producen más de lo que el pueblo norteamericano puede utilizar; el suelo norteamericano produce más de lo que se puede consumir: el destino nos ha trazado nuestra política; el comercio mundial debe ser y será nuestro. Y nosotros lo adquiriremos como nuestra madre Inglaterra nos ha enseñado. Estableceremos sucursales comerciales por la superficie del mundo como centros de distribución de los productos norteamericanos. Cubriremos los océanos con nuestros barcos comerciales. Edificaremos una marina a la medida de nuestra grandeza. De nuestras sucursales comerciales saldrán grandes colonias que desplegarán nuestra bandera y traficarán con nosotros. Nuestras instituciones extenderán nuestra bandera sobre las alas del comercio. Y la ley norteamericana, el orden norteamericano, la civilización norteamericana y la bandera norteamericana serán enarboladas sobre las costas y estos auxiliares de Dios las harán en lo sucesivo magníficas y deslumbrantes".


THEODORE ROOSEVELT
Presidente de Estados Unidos (1904)

"Si una nación demuestra que sabe actuar con una eficacia razonable y con el sentido de las conveniencias en materia social y política, si mantiene el orden y respeta sus obligaciones, no tiene por qué temer una intervención de los Estados Unidos. La injusticia crónica o la importancia que resultan de un relajamiento general de las reglas de una sociedad civilizada pueden exigir que, en consecuencia, en América o fuera de ella, la intervención de una nación civilizada y, en el hemisferio occidental, la adhesión de los Estados Unidos a la Doctrina Monroe puede obligar a los Estados Unidos, aunque en contra de sus deseos, en casos flagrantes de injusticia o de impotencia, a ejercer un poder de policía internacional".


HARRY TRUMAN
Presidente de Estados Unidos (1947)
"Sostengo que nuestra ayuda debe hacerse esencialmente por la vía económica y financiera, ya que esos factores son fundamentalmente para asegurar la estabilidad económica y procesos políticos normales. Los pueblos libres del mundo miran hacia nosostros pidiendo apoyo para mantener sus libertades. Si nuestro liderazgo flaquea podemos poner en peligro la paz del mundo y, seguramente, pondremos en peligro el bienestar de nuestro país".


JOHN D. ROCKEFELLER
Empresario industrial estadounidense (1959)

"El crecimiento de un gran negocio es simplemente la supervivencia del más apto. La bella rosa estadounidense sólo puede lograr el máximo de su esplendor y perfume que nos encantan, si sacrificamos a los capullos que crecen en su alrededor. Esto no es una tendencia maligna en los negocios. Es simplemente el resultado de una combinación de una ley de la naturaleza con una ley de Dios".


GORDON SUMNER JR.
General estadounidense presidente de la Junta Interamericana de Defensa (1980)

"La educación es el medio por el cual las culturas retienen, trasmiten y hasta promueven su pasado. Así, quien controla el sistema de educación determina el pasado o cómo se ve a este tanto como el futuro. El mañana está en las manos y en las mentes de quienes hoy están siendo educados. Los Estados Unidos deberíamos exportar ideas e imágenes que alienten la libertad individual, la responsabilidad política y el respeto a la propiedad privada. Debe iniciarse una campaña para captar a la élite intelectual iberoamericana a través de medios de comunicación tales como la radio, la televisión, libros, etcétera, y también debe fomentarse la concesión de becas y premios. Puesto que la consideración y el reconocimiento son lo que más desean los intelectuales, tal programa los atraería".


JEANNE KIRKPATRICK
Embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas (1983)

"Aunque Irán era rico, bendecido con un producto muy necesario por Estados Unidos y sus aliados, gobernado por un apuesto rey, y Nicaragua era pobre y avanzaba dando tumbos bajo un presidente de larga data y aspecto menos seductor, había muchas similitudes. Estas dos pequeñas naciones eran dirigidas por hombres que no habían sido elegidos en comicios libres, que no reconocían la obligación de someterse a la prueba de la aceptación popular. Ambos toleraban una oposición limitada, incluyendo periódicos y partidos, pero ambos enfrentaban también opositores radicalizados y violentos partidarios de la revolución social y política. Ambos gobernantes, pues, invocaban a veces la ley marcial para arrestar, encarcelar, exiliar y ocasionalmente torturar a sus opositores. Ambos delegaban el orden público en fuerzas policiales cuyo personal tenía fama de ser demasiado rudo, demasiado arbitrario y demasiado poderoso. Tanto Somoza como el sha de Irán llevaban mucho tiempo en el poder, gozaban de una gran fortuna personal (buena parte de la cual sin duda provenía de fondos estatales), y mantenían buenas relaciones con Estados Unidos. Votaban con nosotros en las Naciones Unidas y regularmente respaldaban los intereses y posiciones norteamericanos".


RONALD REAGAN
Presidente de Estados Unidos (1985)

"De la única forma que los latinoamericanos responden es con una patada en el traste. Después de ver Rambo anoche, sé lo que hay que hacer".




RALPH MCGEHEEEx-agente de la CIA (1999)

"Donde se carece de las circunstancias o pruebas necesarias para apoyar la intervención, la CIA -de acuerdo con su propósito- crea las situaciones apropiadas (la guerra psicológica) o las inventa y distribuye mundialmente a través de sus operaciones en los medios de comunicación".




OTTO REICH
Secretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Oeste (2002)

"La Argentina tiene suerte de tener buenos amigos como Estados Unidos y el FMI".




RUDIGER DORNSBUCHEspecialista en economía latinoamericana del FMI (2002)

"Las instituciones argentinas seguirán cayendo, sin que pueda hablarse de ayuda externa hasta el retorno de algún dictador militar".